top of page
Foto del escritorAlejandra Salinas

¿Por qué el índice metabólico basal de la población está bajando?



En la actualidad, es ampliamente conocido que la población sufre de sobrepeso. Según algunos investigadores, el riesgo a lo largo de la vida de sufrir obesidad en Estados Unidos es de más del 50%, en México la prevalencia de sobrepeso fue 38.3%, obesidad 36.9% y obesidad abdominal (OA) 81.0%, lo que significa que la mayoría de las personas tendrán sobrepeso en algún momento de sus vidas. Pero esto no siempre fue así...


Y sí, hay algunas personas que han reducido significativamente sus niveles de actividad física y han aumentado su ingesta calórica.


(Consumir CALORÍAS > Quemar CALORÍAS, lo que conduce a un exceso de CALORÍAS almacenadas como grasa).


No se puede esperar que el cuerpo mantenga o pierda peso cuando se consumen significativamente más calorías en relación con las necesidades metabólicas.


PERO según algunos investigadores, este modelo de calorías consumidas vs. calorías quemadas simplemente no es suficiente para explicar la epidemia de obesidad actual. Debe haber una razón para la gran diferencia entre las calorías ingeridas y las calorías quemadas...


El Dr. John Spearman es uno de los principales investigadores en metabolismo y obesidad en el mundo. Su laboratorio ha publicado varios estudios fascinantes en el último año, incluido este:



Sí, el aumento de peso es el resultado de consumir demasiadas calorías en comparación con las calorías quemadas.


Pero, ¿qué pasa si ha habido un CAMBIO IMPORTANTE en las calorías QUEMADAS por los humanos? Eso es lo que encontró Spearman y su equipo...


Hay 4 componentes de nuestras calorías QUEMADAS (gasto total de energía - GTE):


  1. EAT (Termogénesis de actividad de ejercicio). Actividad, movimiento y ejercicio.

  2. NEAT (Termogénesis de actividad no relacionada con el ejercicio). Movimientos no planificados y no estructurados como tics, moverse por la casa, limpiar, etc.

  3. TEF (Efecto térmico de los alimentos). Las calorías quemadas al descomponer los alimentos que consumes.

  4. BMR (Tasa metabólica basal). Las calorías que tu cuerpo quema en reposo para mantenerse vivo (calorías quemadas para funciones básicas como respirar, mantener el nivel de azúcar en sangre, etc.).


Es ampliamente conocido que el componente más grande de tu gasto total de energía (calorías QUEMADAS) es tu BMR, ¡que representa casi el 70%!


Bueno, Spearman y su equipo descubrieron que ha habido una REDUCCIÓN en el BMR y que nuestro Gasto Energético Activo (AEE) ha AUMENTADO. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24571926/


Nos estamos moviendo más, pero nuestras metabolisms no están quemando tantas calorías en reposo. Spearman dijo: "La magnitud de este efecto es suficiente para explicar la epidemia de obesidad".


Entonces, si bien muchos estadounidenses y mexicanos consumen demasiadas calorías para sus necesidades (lo que lleva al aumento de peso), un gran problema es que la tasa metabólica basal (BMR) también está DISMINUYENDO.


(Este hecho también está respaldado por una disminución en la temperatura corporal de la nación - que es una forma de evaluar el estado metabólico de un individuo. Mayores temperaturas corporales = mayor tasa metabólica, ya que estamos produciendo mucha energía y generando calor como subproducto).


Entonces, con una disminución en nuestro BMR, esto significa que, para mantener (o perder) peso, debemos comer cada vez menos calorías. Y, con la abundancia de alimentos, ahora puedes ver por qué es MUY fácil aumentar de peso.


Ahora quemamos menos calorías en reposo (BMR más bajo) y tenemos acceso a una abundancia de alimentos.


¿Qué está pasando?


No son los carbohidratos. (Existen varias poblaciones muy sanas que se alimentan principalmente de carbohidratos no refinados).


No es la grasa.


Es el tipo de grasa dietética.


Uno de los mayores cambios que ha experimentado nuestra nación es un cambio en el TIPO de grasa dietética que consumimos. Más grasas poliinsaturadas (aceites vegetales, nueces y semillas) y menos grasas saturadas (grasas animales, manteca de cacao, aceite de coco).




Pero hay más... en realidad hay una gran cantidad de evidencia en la literatura que indica que una ingesta alta de grasas poliinsaturadas (y niveles elevados de grasas poliinsaturadas en la grasa corporal) reduce la tasa metabólica. (Reduce el lado de CALORÍAS QUEMADAS de la ecuación al disminuir nuestro BMR).


Hmm... el aumento en la ingesta de grasas poliinsaturadas coincide muy bien con la disminución de nuestras temperaturas corporales y tasas metabólicas...


Las grasas saturadas y poliinsaturadas tienen ESTRUCTURAS QUÍMICAS DIFERENTES y, por lo tanto, se oxidan de manera diferente.


Un aumento en la oxidación de las grasas poliinsaturadas actúa como un INTERRUPTOR para el cuerpo, y las células envían más de los alimentos que comemos a ALMACENAMIENTO en lugar de QUEMAR calorías en exceso.


Similar a lo que sucede con los animales en hibernación... Ellos consumen muchas grasas poliinsaturadas justo antes de la hibernación invernal (piensa en las ardillas que comen muchas nueces ricas en grasas poliinsaturadas antes del invierno). La hibernación = regulación a la baja del metabolismo y reducción de la temperatura corporal para sobrevivir al frío invierno.


Históricamente, los humanos nunca han consumido niveles tan altos de grasas poliinsaturadas. Por ejemplo, los niveles históricos de ácido linoleico (un ácido graso poliinsaturado Omega 6) oscilaban entre el 1% y el 2% de las calorías diarias antes de 1930. Hoy en día, el promedio supera el 7% de las calorías diarias. Como resultado, nuestra grasa corporal se está volviendo cada vez más INSATURADA. Esto quiere decir que la composición del cuerpo humnao está cambiando y eso no es bueno.


En resumen, la obesidad es un tema COMPLEJO que requiere una conversación muy matizada. Pero el tipo de ácidos grasos que consumes y que están dentro de ti podría desempeñar un papel significativo en el lado de las CALORÍAS QUEMADAS de la ecuación.


¿Qué hacer?


Sé muy consciente de los tipos de grasas que consumes en tu dieta. Cuantas menos grasas poliinsaturadas consumamos, mejor será para nuestro metabolismo.


Entonces, por supuesto, deja de usar aceites vegetales cuando cocines en casa, reduce el consumo de alimentos procesados (que muuuyy probablemente contienen aceites vegetales), reduce el consumo de nueces y semillas, y reduce la cantidad que comes fuera (ya que los restaurantes tienen márgenes de beneficio estrechos y los aceites vegetales son baratos. Por lo tanto, el 99% de los restaurantes utilizan aceites de semillas...).


Al igual que los humanos, las gallinas y los cerdos son ahora muy "insaturados" en comparación con el ganado en los 1900. Entonces, para la proteína, prioriza los lácteos de rumiantes como vacas y borregas y la carne rumiante, o compra productos de pollo/cerdo sin maíz ni soya. Si la economía no te lo permite, opta por cortes magros de pollo y cerdo para reducir el consumo de grasas poliinsaturadas.


Además, ten paciencia. El perfil de ácidos grasos en tu cuerpo puede tardar varios años en cambiar (ya que la vida media de estos ácidos grasos puede ser de aproximadamente 2 años).


Todavía debemos ser conscientes de las calorías totales que consumimos; no podemos pasar por alto la ley de la termodinámica (calorías ingeridas vs. calorías quemadas).


Pero PODEMOS trabajar en mejorar nuestras calorías quemadas (aumentando nuestro BMR).


A medida que trabajes en mejorar tu metabolismo (a través de un entrenamiento de fuerza inteligente, exposición al sol y mejora en la calidad de los alimentos y las grasas), deberías poder consumir lentamente más alimentos mientras mantienes tu peso. (Hasta cierto punto, por supuesto). ¡Imagina cuánto más sostenible sería un déficit calórico de 2000 calorías al día en comparación con 1200 calorías al día...!


Te invito a hacer tu consulta y no dejarte influenciar por modas. Cada persona tiene requerimientos únicos, sin embargo podemos hacer generalizaciones para gada género, lo que quiere decir, que son ciertas para todos los humanos.

8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page