top of page
Foto del escritorAlejandra Salinas

Los mitos del colesterol


Este es el consejo convencional: reduzce el consumo de alimentos ricos en colesterol (como huevos, carne roja y productos lácteos) para disminuir los niveles de colesterol y mejorar la salud en general (como reducir el riesgo de enfermedad cardíaca).


A pesar de numerosas investigaciones que demuestran lo contrario, este mensaje sigue siendo la voz más fuerte en el ámbito de la "salud".


Nos dicen que sustituyamos la mantequilla por margarina, que comamos Cheerios para reducir el colesterol y disminuyamos el consumo de carne, huevos y productos lácteos.

Cuando intentamos entender toda la información y consejos contradictorios, es importante comprender lo que realmente causa el colesterol alto... Y para eso estoy aquí.


Consumir alimentos ricos en colesterol no aumenta tus niveles de colesterol. PNTO.


En cambio, el colesterol elevado suele ser un indicativo de una función tiroidea baja, también conocida como hipotiroidismo. Los mismos alimentos que nos dicen que evitemos debido a los altos niveles de colesterol son los alimentos que NECESITAMOS para respaldar de manera óptima la función de la tiroides y producir las hormonas que necesita... ¡Sí, hablo de consumir carne, huevos y productos lácteos!


"El colesterol se utiliza rápidamente bajo la influencia de la T3 (la hormona tiroidea activa), y desde la década de 1930 ha quedado claro que el colesterol sérico aumenta en el hipotiroidismo y es muy útil como diagnóstico". - Dr. Ray Peat


Así que si tienes algunos análisis que muestran niveles elevados de colesterol, podría ser el momento de considerar hacerte también un perfil tiroideo y revisar tus hormonas.


"El colesterol, ya sea producido internamente por la célula o tomado del torrente sanguíneo, es el precursor de todos los esteroides en el cuerpo. Varias de las principales hormonas son antiinflamatorias, y el colesterol en sí mismo es antiinflamatorio. El colesterol también protege contra el daño por radiación y muchas formas de toxinas". - Dr. Ray Peat


Es importante considerar que en estados de inflamación crónica (como enfermedades autoinmunes, el Síndrome de Respuesta Inflamatoria Crónica, infecciones sigilosas, etc.) los niveles elevados de colesterol pueden deberse a la protección que ofrece el colesterol en estas situaciones, y no se debe reducir "artificialmente" con medicamentos como las estatinas. (Llamese Lipitor, Crestor, etc.)


En cambio, debemos trabajar para equilibrar el sistema, eliminar toxinas y reducir el estrés (CORTISOL)... lo cual va de la mano con respaldar la función tiroidea.


El colesterol desempeña un papel importante en nuestra fisiología: actúa como la base para la producción de sales biliares, vitamina D y otras hormonas esteroides como las sexuales. En realidad, la mayor parte del colesterol se produce dentro del cuerpo por el hígado. ¡Es tan necesario que tu cuerpo lo produce!


El colesterol elevado puede ser un indicador de una salud tiroidea deficiente, ya que en un estado hipotiroideo, osea baja hormona tiroidea, la conversión del colesterol a otras sustancias se ralentiza, permitiendo que se acumule en la sangre.


¡El cuerpo necesita hormonas tiroideas y vitaminas solubles en grasa para esta conversión! Sí, las vitaminas liposolubles A, D, E y K que son ABUNDANTES en alimentos de origen animal (como carne roja, huevos y productos lácteos...).


Aunque los niveles elevados de colesterol son motivo para investigar más a fondo la función tiroidea, tampoco estamos buscando niveles extremadamente bajos de colesterol.

Espero que ahora puedas ver aún más por qué los alimentos etiquetados como "bajos en colesterol" y/o "reduce el colesterol" son un ENGAÑO.


Estas afirmaciones no tienen una verdadera importancia para tu salud, y de hecho, estos falsos alimentos "saludables" están cargados de aditivos desagradables, aceites vegetales y otros conservantes que obstaculizarán aún más la función metabólica y contribuirán al hipotiroidismo.


Es hora de dejar de temer a los alimentos que dan vida y son deliciosos, que han sido consumidos por los humanos durante toda la evolución.Carne. Huevos. Leche. Queso. Etc.


Estos alimentos son enteros y puros, contienen una abundancia de vitaminas, minerales y otros compuestos orgánicos (incluido el colesterol) que respaldan los procesos naturales de nuestro cuerpo y la salud metabólica.


Incluso podría decirte en este punto que, para "reducir" tu colesterol, deberías favorecer alimentos como huevos, productos lácteos y carne para obtener los nutrientes vitales y la proteína necesaria para una función tiroidea óptima.


Todo este mito que el colesterol en sangre queda pegado en las arterias ha quedado desmentido. Por desgracia el principal culpable del calcio coronario, que es el que ocasiona paros cardiacos, es el azúcar y el estrés oxidativo que ocasiona.


¿Qué piensas?


10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page